martes, 11 de junio de 2013

EL DILEMA DE SILVERIO

¿Qué ofrecen los exámenes escritos elaborados por los docentes al aprendizaje de los estudiantes y que aspectos son difíciles de evaluar mediante este tipo de exámenes? Son pruebas estandarizadas enfocadas en aprendizajes memorísticos a corto plazo, dificulta evaluar la capacidad para resolver problemas, realiza análisis como habilidades y competencias. ¿Qué es la evaluación diagnostica, sumativa y formativa? Se habla de evaluación diagnostica cuando se tiene que ilustrar acerca de las condiciones y posibilidades de iníciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas. Se habla de evaluación formativa cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos. Se habla de evaluación sumatoria para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificación determinar promociones etc. ¿Por qué las evaluaciones que realiza Silverio a sus estudiantes se centran en la evaluación sumativa? Porque son de elección múltiple, centrados en valorar el dominio de conocimientos conceptuales. ¿Qué acciones puede realizar Silverio para evaluar el proceso de aprendizaje? Al darse cuenta que prioriza la evaluación sumativa en el aprendizaje de sus alumnos mas no la formativa le provoca un dilema, buscar mecanismos de evaluación centrados en procesos que le permitan ofrecer apoyos del aprendizaje al fin de que el estudiante mejore su desempeño.

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