viernes, 10 de mayo de 2013

CONCEPTO DE EVALUACION

EVALUACIÓN A lo largo de la historia la evaluación ha tenido varios cambios y avances a partir de las primeras maneras en que se utilizó a través del tiempo han tenido cambios notables. En la edad media se empiezan a utilizar los exámenes como forma de evaluar los conocimientos de una manera más formal. Durante el siglo XIX se establecen los sistemas nacionales de educación y aparecen los diplomas de graduación, tras la superación de exámenes, se realizan estas pruebas para medir el nivel de conocimiento y capacidad que tienen los alumnos. La década entre 1920 y 1930 marca el punto más alto del «testing», pues se idean multitud de tests estandarizados para medir toda clase de destrezas escolares con referentes objetivos externos y explícitos, basados en procedimientos de medida de la inteligencia. En 1964 se establece la educación primaria y secundaria. Los años sesenta traerán nuevos aires a la evaluación educativa relacionada con la eficacia de los programas y el valor intrínseco de la evaluación para la mejora de la educación. En 1987 aparece una nueva evaluación de J. M. Rice, que se suele señalar como la primera investigación evaluativa en educación. A finales del siglo XIX, se despierta un gran interés por la medición científica de las conductas humanas. En 1972 surgen pruebas de examen para ingresar a la educación secundaria, en 1974 se crea la subdirección de evaluación y acreditación. 1980, Surgen interesantes innovaciones educativas y con ellas nuevas formas de evaluar. 1992 Surge el programa de Carrera Magisterial (Aplicada a profesores) 1994 Pruebas estandarizadas para ingresar al nivel superior (CENEVAL) 2000 México comienza a participar pruebas internacionales de aprendizaje 2003 El INEE propuso promover la integración de los diversos esfuerzos de evaluación existentes en un auténtico sistema nacional de evaluación educativa, reduciendo el número de pruebas y evitando duplicidades innecesarias, no como una nueva estructura, sino como una red de instancias con una normatividad básica común y mecanismos eficientes de coordinación y control de calidad. 2006 La SEP pone en marcha de un nuevo proyecto de evaluación, los Exámenes Nacionales del Logro Académico en Centros Escolares, ENLACE. 2007 Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la SEP, en el marco de un proyecto más amplio de reforma de ese tipo educativo, planteó también, junto con la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), el inicio de un nuevo proyecto de evaluaciones censales, esta vez para alumnos de educación media superior, proyecto que se designó informalmente con la expresión ENLACE de bachillerato. El INEE quedó a cargo de la evaluación del conjunto del sistema nacional de educación media superior. Los cambios dentro de las formas de evaluación tienen como objetivo mejorar la educación, y adquirir mayores resultados en cuanto al conocimiento y de esta manera evaluar de manera cuantitativa pero también cualitativa ya que se busca generar mayores aprendizajes por medio de las pruebas y los avances que han tenido en cuanto a la evaluación.

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